martes, 10 de diciembre de 2013

EMBOSCADAS.

La naturaleza de un emboscada, un ataque sorpresivo desde una posición oculta, pone a un vehículo o convoy en una situación de desventaja extrema. En los lugares donde se sabe que se producen emboscadas, se debe tomar mayores precauciones de seguridad y aplicar estrictamente los procedimientos de comunicación. La mejor defensa contra la emboscada de un vehículo es la planificación previa a fin de detectar y evitar lugares u horas vulnerables potenciales.

Ninguna medida de defensa, o la combinación de varias, puede prevenir o contrarrestar de manera efectiva todas las emboscadas en todas las situaciones. Durante una emboscada, las medidas inmediatas a adoptarse deben adaptarse a la situación local. Por ejemplo, en ciertos lugares tal vez no sea aconsejable manejar hacia adelante cuando uno es atacado, pues los agresores pueden haber puesto una trampa en esa dirección. Al igual que con las amenazas, un análisis detenido indicará las vulnerabilidades potenciales y las medias de protección a tomarse.

DURANTE UNA EMBOSCADA EN EL VEHÍCULO:

• Si es posible, siga manejando a la mayor velocidad posible, sin perder el control. Es difícil hacer impacto en un blanco móvil, cuanto más rápido se mueve, más difícil es.

• Si los disparos provienen de adelante, trate de virar hacia la izquierda o derecha y tome una calle lateral (en un pueblo) o, si está en el campo, vire y colóquese a un costado (pero no salga de la pista pavimentada). No se recomienda dar marcha atrás o voltear. Un vehículo lento constituye un blanco fácil.

• Si le han disparado al chofer o si el vehículo está inmovilizado, baje y manténgase detrás del vehículo (lejos del lugar de donde provienen los disparos) para que pueda protegerse y ocultarse. Refúgiese en el primer lugar protegido que encuentre, luego considere la posibilidad de dirigirse a un mejor lugar de protección, si está cerca. Las zanjas, las rocas o un edificio, son los mejores lugares de protección.

Es de destacar que en una emboscada tiene mas del 90% de probabilidades de no salir airoso de la amenaza, y la única y mas efectiva forma de contrarrestar una emboscada es la realización de una minuciosa evaluación de análisis de riesgo para detectar las vulnerabilidades del área que se va a recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario