martes, 14 de octubre de 2014

Licencias para Mendigar EN GUADALAJARA



QUE TAL ESTE REGLAMENTO ALLA POR EL AÑO 1923

El primero de diciembre de 1923 entró en vigor el Reglamento para la Tolerancia de la Mendicidad en el Municipio de Guadalajara, en aquel entonces Gustavo Meillón era el Presidente Municipal.








De acuerdo con los documentos resguardados en el Archivo Municipal del Municipio, para poder implorar la caridad pública se necesitaba comprobar y cumplir con los siguientes requisitos:


Ser originarios de Guadalajara
"Ser pobre de solemnidad"
No padecer enfermedad contagiosa o repugnante
Portar una licencia con su retrato
No podrán andar más de dos mendigos juntos
Tienen prohibido subir o acercarse a los tranvías, camiones, etc
No podrán dirigir la palabra a los transeúntes en solicitud de limosna
Sanciones

Las reglas en ese entonces eran muy estrictas, bastaba con pedir limosna en estado de ebriedad o hacerlo en casas particulares para que las autoridades retiraran el permiso.

Desde jóvenes de 24 años como es el caso de Antonio Carlín Castel, algunos adultos como Jesús Pérez Hernández de 44 años o ancianos como Dionioso Lara Avelar de 68 años.

En las fotografías se podía percibir que padecían alguna discapacidad, en otros casos como el de Jesús Pérez aparecía en su ficha de datos que le habían amputado su pierna derecha, además padecía un 'tumor en las narices'.



2 comentarios:

  1. Había escuchado en la radio de este reglamento y licencia. Gracias a ustedes, veo evidencia gráfica....era buena la idea, solo que en varios puntos suena (era) discriminatoria.

    ResponderEliminar