1- Generalmente, el delincuente no irá a correr detrás de usted por mucho tiempo ya que él no quiere llamar la atención, prefiere escoger otra víctima menos preparada/atenta/prevenida.
2- Procure no llevar joyas, adornos valiosos, bolsos llamativos en la calle.
3- Durante el día, evite transitar por zonas poco concurridas y, de noche, trate de ir acompañado. Elija las rutas más transitadas e iluminadas.
4- Camine con seguridad y tranquilidad, pero manténgase alerta a detalles que sean llamativos. Camine observando todo lo que acontece en su entorno (atención 360º).
5- Al identificar una situación sospechosa, evítela alejándose o cambiando de dirección.
6- El delincuente precisa “cerrar el espacio” o aproximarse para realizar el ataque.
7- Siendo así, manténgase siempre como menos a 20 metros de un sospechoso: nadie asalta a alguien en la distancia.
8- Cuando vaya de compras, hágalo de manera programada y lleve únicamente el dinero necesario para esas compras. No cargue dinero extra que no utilizará. No abra la cartera ante el empleado del comercio dejando que vea sus tarjetas o dinero.
9- Si tiene tarjeta de crédito, pórtela exclusivamente cuando piense utilizarla.
10- No practique deportes sin compañía en áreas solitarias ni cuando esté oscuro.
11- Nunca pida ni dé “aventones” a desconocidos.
12- Cuando viaje en transporte público, lleve el dinero en bolsillos internos.
13- Si viaja en transporte público, evite, en lo posible, bajar en paradas solitarias, busque paradas iluminadas y en lugares transitados.
14-Al abordar un taxi verifique que esté colocada la identificación del conductor. No suba a un taxi si el chófer va acompañado.
15- Observe discretamente alrededor para comprobar que nadie lo siga al bajar del transporte público, taxi o su auto, principalmente por la noche.
16- Evite quedarse dormido en los transportes o lugares públicos.
17- Si lleva a un niño en su cochecito, no coloque la cartera o bolsos con dinero o documentos en el cochecito.
18- Si va al banco o emplea los servicios de un cajero automático, es mejor ir acompañado. Esté atento a la presencia de individuos extraños o merodeando por el lugar. No acepte ayuda de extraños.
19- Utilice los cajeros automáticos de bancos, supermercados, shoppings u otros locales donde hay personal de seguridad y/o gran número de personas.
20- Si llega a ser víctima de un asalto, NO OPONGA RESISTENCIA. Lo material que le puedan sustraer, se pude recuperar.
21- Si tuviere el “presentimiento” de que alguien va a abordarle “nunca deseche la posibilidad”. Muchas personas que fueron asaltadas relatan que percibieron que algo iba a ocurrir y no realizaron la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario