Se recomienda que los camiones transportadores de valores, sean estos propios o privados, cuenten con las medidas de seguridad necesarias que permitan garantizar la integridad física de la tripulación y el resguardo de los bienes que transportan. Para tales efectos, se recomienda que los camiones transportadores cumplan con las siguientes especificaciones:
a. Tratándose de un camión blindado, se considera que éste debe reunir las características y exigencias que ofrece el blindaje nivel 4, como mínimo, el cual cuente con certificado legalizado de homologación internacional.
Adicionalmente, se recomienda que éste cumpla, como mínimo, con:
1. Contar con tres tripulantes debidamente armados, a quienes les corresponde realizar las funciones que se les asigne según corresponda, y a los cuales les sea exigido el uso permanente del chaleco antibalas.
2. Contar con armamento, según lo establecido en la Ley de Armas y Explosivos vigente y adecuado a los procedimientos de seguridad establecidos por cada institución, así como un extintor, mascarillas antigás, oxígeno especial y un botiquín.
3. Contar con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y vídeo remoto; ello con la finalidad de mantener el control de la ubicación del vehículo, tanto por mapas digitales así como por vídeo en vivo. Transmisión de señales de emergencia directamente al Centro de Control.
4. Preferiblemente, a través de la localización por GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el centro de control de la entidad financiera deberá procurar establecer el posicionamiento geográfico de los vehículos, para que ante un eventual acto ilícito se pueda elaborar un plan estratégico acorde con las condiciones en que se encuentre el vehículo y los funcionarios, en conjunto con las autoridades competentes.
5. Se recomienda que en oficinas de alto riesgo o con mucho tráfico de efectivo con remesas, éstas se realicen de manera tal que no exista contacto físico entre el personal de la Institución y los remeceros.
6. Se recomienda que el blindado disponga de un puerto de arribo garaje y que todo el intercambio de valores se realice sin que los tripulantes ingresen en las áreas de público o administrativas de la entidad financiera.
b. También podrán considerarse otros sistemas de transporte de valores
electrónicos auto protegidos, para lo cual se deberán establecer los mecanismos de seguridad adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario