jueves, 15 de agosto de 2013

Historia de la Iglesia Revolución industrial Marx León XIII Rerum Novarum





la Encíclica “Rerum Novarum” fue escrita hace ya más de cien años por el Papa León XIII. Este magnífico documento hizo sentir la presencia de la Iglesia en el mundo, y fue, además, fuente de sabiduría para el fundador de nuestra institución, el Padre Federico Grote que, con estas palabras reconoció el aporte y el significado que tuvo para su vida: “En ella escuché la voz de Dios y ya nada fue capaz de detenerme”.



En 1891, el Papa León XIII, sin duda inspirado por Dios, escribe la que luego sería considerada la “Carta Magna” de la doctrina social de la Iglesia, la famosa Encíclica “Rerum Novarum” (De las cosas nuevas). Basta tomar cualquier texto histórico referido a la evolución de las instituciones e ideologías políticas para encontrarse con este maravilloso y esclarecedor documento que ha hecho sentir muy fuerte la voz de la Iglesia en el mundo. Y es que “Rerum Novarum” trasciende a la religión católica para llegar al corazón de toda la humanidad.


La situación histórico-cultural de aquel momento pedía a gritos lecciones de moral social y la intervención de una institución como la Iglesia de Roma para detener los abusos que se cometían, sobre todo contra los más pobres e indefensos. No olvidemos que en esos años se estaba produciendo la segunda revolución industrial y las ideologías en boga eran el socialismo marxista y el liberalismo individualista, dos corrientes opuestas pero coincidentes en no contemplar ni los derechos fundamentales del hombre ni la dignidad intrínseca de la persona humana. Frente a este contexto la Doctrina Social de la Iglesia se oponía, por un lado, a la lucha de clases que proponía el marxismo y, por el otro, no aceptaba un capitalismo en que la libertad económica no estuviera encuadrada en un contexto jurídico al servicio del hombre. Es, en definitiva, este estado de cosas, lo que mueve a Su Santidad a exponer la posición de la Iglesia y a redactar unos principios que repercutieron con fuerza en las sociedades de la época.


Entre otras cosas, la “Rerum Novarum” denunció el empobrecimiento del proletariado, al mismo tiempo que defendió la propiedad privada al punto de considerarla un derecho natural; a los obreros a asociarse en sindicatos y, finalmente dio algunas definiciones y recomendaciones acerca del salario. estableció el bien común como meta irrenunciable del Estado; reconoció explícitamente los derechos del niño y de la mujer; autorizó a los obreros a asociarse en sindicatos y, finalmente dio algunas definiciones y recomendaciones acerca del salario.

Es importante señalar que, si bien hoy, los principios expuestos por León XIII resultan indiscutibles para cualquier democracia, en el contexto en el que fueron pensados constituyeron una verdadera innovación, casi una revolución; y abrieron por aquel tiempo, nuevos caminos en la evolución ideológica del hombre, sobre todo en lo referente a sus derechos y a la misión de los gobernantes. De ser un simple engranaje del sistema estatal, subordinado a él y a sus necesidades, el hombre pasa a ser poseedor de una dignidad absoluta y es el Estado, ahora, el que debe servirlo.


En fin, si nos indignamos con sistemas que han despreciado la dignidad humana, como el fascismo y el marxismo entre otros, nos alienta y enorgullece como católicos el hecho de que haya sido el Papa León XIII (un visionario de su época), en pleno surgimiento de esas ideologías, el que levantara la voz para dignificar al hombre.






La encíclica:  La encíclica fue una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana.  Viene del latín “Encyclia” y del griego “Egkilios” que significa “Envolver el circulo”  Esta enviada por el papa hacia los obispos católicos

RERUM NOVARUM  Del latín:”De las cosas nuevas”  Es la primera encíclica social de la iglesia católica. Fue promulgada por el papa León XIII el 15/05/1891  Trataba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. Se apoyaba el derecho laboral de formar sindicatos sin acercarse al marxismo y también apoyaba el derecho a la propiedad privada

Se basaba en: • Crisis europea: Donde El Papa señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe • Defensa de la propiedad: Donde la iglesia señalo frente a las ideas socialistas; que esas ideas agravan la condición de los obreros, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario.

Hay influencia sobre el liberalismo: Defensa de la propiedad privada, Sostenía que la propiedad privada era un "derecho natural", dentro de los límites de la justicia. • Justicia social: también condenó al capitalismo como causa de la pobreza de muchos trabajadores, recordó a los ricos y patrones que: no debían considerar al obrero como un esclavo, deben respetar la dignidad de la persona. Cada trabajador debía tener un salario que le permitiera subsistir para tener una vida cómoda con la intervención del estado se aplicaron normas de higiene y seguridad en el trabajo, descanso dominical, limitación de horarios …etc

Sindicalismo: fue un elemento indispensable para el fomento de la mejora de las condiciones de los obreros, la constitución y el fomento de asociaciones obreras católicas, esta encíclica constituye un importante estímulo para el incipiente catolicismo social. •Recomendó a los católicos organizar partidos laboristas propios

Se marcan los deberes de los obreros: no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra sus amos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas.

Efectos: durante su período como Papa (1878- 1903), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia católica en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época, su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones también parecían ser opuestas al capitalismo.


Provocó una reforma en medio de una Iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones políticas afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la Iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico. Como conclusión puede señalarse que Rerum Novarum diseñó una estrategia que logró contribuir a salvar el período de crisis que enfrentaba la Iglesia y que la reestructuración doctrinal y práctica que provocó delineó la nueva imagen de la Iglesia Católica actual.

La encíclica está formada por los siguientes capítulos: -Socialismo. -La iglesia y el problema. -Deberes del estado. -Las asociaciones.

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