El entrenamiento es imprescindible, pero no suficiente, el agente de seguridad personal debe estar capacitado para planificar estrategias de defensa.
Debe conocer las diferentes técnicas de combate sin armas, debe poseer amplia pericia en el uso de armas, tener conocimiento actualizado en equipos de seguridad de todas clases. También es necesario que posea una cultura general, ya que permanecerá muchas horas en compañía de las personas que protege, y por lo general tienen un nivel cultural alto.
Lo indispensables en el Especialista de Protección de Personalidades:
1- Un Especialista en Protección no es un pistolero que custodia a alguien, no debe salir a la calle en actitud intimidatorio, ni exhibir su armamento, sino que debe limitar el uso de la fuerza, a situaciones extremas.
2- El profesional de la seguridad se encarga de prevenir atentados, intentos de asesinato, robos, secuestros, agresiones de cualquier tipo y también, de evitar cualquier accidente, contrariedad o situación embarazosa.
3- El Especialista debe estar capacitado para el trabajo en equipo, no puede ser un apersona conflictiva, fanfarrona, o incapaz de trabajar en colaboración.
4- Debe poseer conocimientos de primeros auxilios, es parte del servicio de protección del bienestar de su cliente.
5- Es imprescindible que conozca sus limitaciones, esto le ayuda a ser prudente en lugar de temerario.
6- Debe poseer altos valores morales, ya que tiene la responsabilidad de velar por la vida de los protegidos, debe por tanto, ser confiable. El Especialista está expuesto a sobornos, intimidaciones y otra clase de medidas persuasivas que puedan emplear quienes desean dañar a su protegido.
7- No es admisible un agente de protección vicioso, su mente y reflejos físicos, deben estar siempre alerta y las drogas, alcohol y medicamentos, son agentes que disminuyen estas capacidades.
8- Un agente de seguridad no puede poseer antecedentes criminales, ni haber participado anteriormente en cualquier actividad delictiva.
9- Debe ser paciente, observador, disciplinado, minucioso y poseer una excelente memoria. Su condición física debe ser óptima, para que su capacidad de percibir detalles y particularidades sea adecuada. Debe ser responsable, no hay lugar para negligencias o descuidos.
10- Es necesario en muchas ocasiones, que el Protector realice jornadas de trabajo prolongadas de 12 y 24 horas, sin descansar. También debe adaptarse a rutinas aburridas y condiciones de trabajo desagradables.
11- Otra cualidad necesaria en el guardia de seguridad es la capacidad de expresarse en público, ya que muchas veces deberán manejar situaciones diplomáticamente.
12- La reserva y discreción, son imprescindibles, no deben entrometerse en la privacidad de sus protegidos, a menos que ello implique un riesgo. Otro requisito es el bajo perfil, de nada sirve un guardaespaldas que concede entrevistas o brinda información.
13- La intimidad con el protegido implica ciertos riesgos, ya que aún en el caso que exista una amistad, no puede distraerse de su tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario