Luis Carlos Nájera fue secretario de Seguridad en el gobierno panista de Emilio González, al cual Aristóteles Sandoval acusó de solapar al Cártel Jalisco Nueva Generación
Redacción I UN1ÓN Jalisco 16/04/2015 07:00
Al responsabilizar a la anterior administración estatal de haber solapado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, omitió mencionar que el actual Fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, era entonces secretario de seguridad estatal y uno de los responsables de combatir a este grupo criminal.
Sandoval señaló durante una entrevista radiofónica que la presencia de esta organización criminal“no es de ahora ni de mi gobierno, es desde el anterior gobierno. (El CJNG) se ha venido fortaleciendo ante el debilitamiento de otras organizaciones sobre todo en Michoacán”.
En un video que circula a través de Youtube desde febrero del 2011 y cuya autoría se la atribuyeron los integrantes del desaparecido Cártel La Resistencia denuncian una supuesta colusión de las autoridades de la entonces Secretaría de Seguridad al mando de Luis Carlos Nájera Gutiérrez y Alejandro Solorio Aréchiga con los líderes del CJNG.
El 28 de enero del 2011 fueron colocadas en la ciudad varias mantas firmadas por la Resistencia y MFG en la que exigían al gobernador Emilio González Márquez 'poner orden en la Secretaria de Seguridad', ya que sus mandos protegían al CJNG.
Al día siguiente Luis Carlos Nájera minimizó el contenido de las narcomantas argumentando que era propaganda de grupos criminales que querían seguir con sus actividades delincuenciales sin ser molestados.
El 4 de febrero de ese año volvieron aparecer narcomantas firmadas por La Resistencia haciendo los mismos señalamientos contra Luis Carlos Nájera y Alejandro Solorio.
La Resistencia y el CJNG son una escisión del Cártel del Milenio que se dividió tras la captura de sus líderes los hermanos Nava Valencia.
La Resistencia encabezada por Ramiro Pozos González, alias "El Molca", trató de mantener el liderazgo de los hermanos Nava Valencia; mientras que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los traicionó y creó el CJNG conocido inicialmente como el “Cártel de Los Torcidos”.
Ambos grupos pelearon por controlar el tráfico y venta de drogas en Jalisco, Colima y parte de Michoacán, lo que desató desde mayo del 2010 una ola de violencia como ejecuciones con cadáveres mutilados y decapitados, además de desapariciones y secuestros.
Durante la lucha de estos dos grupos delictivos La Resistencia acusó en varias narcomantas y videos que el secretario de seguridad Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y Alejandro Solorio Aréchiga, entonces director de seguridad pública del estado, protegían a “El Mencho”.
Otro señalamiento de La Resistencia era que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaban a integrantes de ese grupo criminal para entregarlos a miembros del CJNG, quienes los ejecutaban
La Resistencia se alió entonces a la Familia Michoacana y al Cártel del Golfo para crear la agrupación MFG y dar batalla al CJNG y a la Secretaría de Seguridad de Jalisco con quienes se enfrentaron en varias ocasiones.
A punto de cumplir cinco años como organización delictiva independiente el CJNG tiene presencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanjuato Guerrero y Veracruz, convirtiéndose en el segundo cártel más poderoso de México.
Durante sus dos primeros años de existencia el CJNG libró una lucha contra La Resistencia y sus aliados, así como con Los Zetas, grupos que fueron disminuidos por la intervención de la Policía Federal, la PGR, el Ejército y La Marina.
Al ser el cártel menos golpeado por autoridades estatales y federales, el CJNG pudo consolidarse en Jalisco desde el año 2012.
A partir del año 2013, el primero de la adminsitración de Aristóteles Sandoval, el CJNG se expandió, incluso, su influencia ya llega a Baja California Norte donde la semana pasada anunciaron su presencia a través de varias mantas colocadas en diversos puntos de Tijuana.
La influencia y poder del CJNG fue advertido por Arstóteles Sandoval Diaz desde un principio de su gestión, cuando su secretario de turismo J. Jesús Gallegos Álvarez, fue victimado a nueve días de tomar posesión como gobernador.
El crimen fue perpetrado por el CJNG, ya que varios de los autores materiales que fueron detenidos por la FGE, confesaron que cometieron el crimen porque el secretario de turismo financiaba a un cártel rival.
Nueva ola de violencia
Durante las últimas semanas, la entidad jalisciense ha padecido una ola de violencia provocada por el CJNG. El 20 de marzo miembros de dicho cártel emboscaron a oficiales de la Gendarmería Nacional en Ocotlán, asesinando a cinco agentes.
Tres días después, elementos de la Fuerza Única de Jalisco abatieron a Heriberto Acevedo Cárdenas, alias "El Gringo", el pasado 23 de marzo en Zacoalco. Esto derivó en que el CJNG cobrara venganza.
El 30 de marzo, un grupo armado intenta privar de la vida al comisario general de Seguridad Pública de Jalisco Alejandro Solorio Aréchiga; el 6 de abril un comando armado del CJNG emboscó a un convoy de elementos de la Fuerza Única de Jalisco matando a 15 policías sobre el tramo de la carretera Mascota Las Palmas cerca del poblado Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.
El 10 de abril el Gobernador Aristóteles Sandoval convocó a una marcha para solidarizarse con las familias de los 15 policiías fallecidos y pedir la paz en la entidad.
Por este hecho fue duramente criticado en la redes sociales, ya que los cibernautas argumentaron que su deber era brindar seguridad no convocar a movilizaciones.
Ante las críticas, el pasado 14 de abril Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, anunciò que el Gobierno de Jalisco no convocaría a ninguna marcha.
En noviembre pasado el gobierno federal incluyó a Jalisco entre su lista de objetivos prioritariosen materia de seguridad. Sin embargo, desde septiembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre que Jalisco era la entidad donde se presentaría un frente de combate contra el crimen organizado a causa de la inseguridad.
“Hoy estamos reforzando la capacidad operativa que tienen las instituciones del Estado. Es un escenario completamente diferente de lo que se advertía en Michoacán. Jalisco, una entidad en la que había otra banda criminal de nueva generación, así denominada, que estaba en conflicto con los Templarios. Obviamente el desmantelamiento de los Templarios abre espacios a los otros, y esto llevará a tener un frente de combate en el Estado de Jalisco”, dijo el Presidente.
Ve el video del Cártel La Resistencia donde acusan a Francisco Solorio de estar coludido con el CJNG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario