jueves, 27 de noviembre de 2014

Misiones atípicas de los militares en México


Estado Mayor Presidencial. Es un caso único en el mundo. En ningún país se  emplea a los militares para garantizar la integridad y vida de los mandatarios. Aunque se ha reducido su número de elementos, hoy participan aún catorce generales, que funcionan como guardaespaldas de figuras importantes, como la primera dama. 

La seguridad de instalaciones estratégicas. Se trata de la protección de las instalaciones estratégicas para la seguridad y la economía nacional, tales como instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, entre otras. Estas tareas son, en otros países, responsabilidad de la policía o de fuerzas intermedias. 

Abandono de las misiones convencionales. Desde el año 2004, se ha observado un crecimiento de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como una disminución de los de la Secretaría de Marina, cuyas atribuciones sí se corresponden con las misiones de las Fuerzas Armadas. La Secretaría de Marina no cuenta con recursos suficientes para cumplir su función. De este modo, no es capaz de proteger, por ejemplo, la explotación de los recursos de la Zona Económica Exclusiva, reconocida por el derecho internacional. Esta tendencia parece señalar que el crecimiento de las Fuerzas Armadas obedece al incremento y proliferación de 
misiones inadecuadas.

1 comentario: