lunes, 4 de noviembre de 2013
Ensayo sobre “certeza y duda” de la percepción.
Dentro de la psicología podemos encontrar diferentes áreas de estudio, las cuales desde un enfoque diferente tratan de explicar los hechos relacionados con el desarrollo de la personalidad del ser humano.
El desarrollo del ser humano va generando una historia de vida por medio de conductas, emociones, sentimientos, experiencias y estímulos sociales; estos a su vez son adquiridos por procesos psicológicos como los son: aprendizaje, memoria, motivación y percepción.
Los humanos interactuamos con el medio ambiente, recibimos información y somos estimulados para poder interpretar las acciones del mundo que nos rodea. Esto no solo implica contacto social, sino que, a través de nuestro cuerpo y canales que conducen la energía a nuestro cerebro y sistema nervioso central, es como organiza la información para crear una percepción diferente sobre sucesos y eventos de nuestra vida cotidiana.
Desde la teoría cognitivo-conductual, las personas somos diferentes y por ello considera que “las percepciones que tienen de los hechos son más importantes que los propios hechos, las personas son capaces de construirlos de diferentes maneras” (Introducción a la psicología, pág. 27).
A esto podemos decir que la percepción va más allá de los sentidos, sino que tiene que ver con la historia de vida de cada persona.
En medida de que nos relacionamos con diferentes personas durante las diferentes etapas de nuestra vida, es cómo vamos haciendo una representación del mundo que nos rodea, aprendemos a ver el todo o las partes de una situación, a resolver conflictos y tomar decisiones que podrán o no ser de beneficio para nosotros.
Aunque no estamos acostumbrados a reconocer nuestros errores por tener una percepción diferente sobre este concepto, solemos experimentar de manera distinta las cosas que percibimos, y a su vez aprendemos a cómo hacerlas mejor o de otra forma.
Esto también es visible cuando se trata de ver quien tiene la verdad sobre un tema cotidiano, por ejemplo: aquel que va a la escuela tiene una idea diferente del que nunca asistió al colegio y vive en la calle; para el primero puede ser certero decir que se aprende muchas cosas importantes sobre la vida, pero para el segundo podría ser que eso no sea cierto y que donde se aprende más es en la calle, ya que es donde experimentas las cosas y nadie te las cuenta; para uno y otro su percepción sobre un tema es diferente y ambos se ponen en duda con la manera de cómo ve el otro un mismo punto.
De esta manera, podemos decir que la percepción sobre la vida va depender de lo aprendido durante nuestro desarrollo y también de lo que trae consigo de manera innata cada humano; ya que somos seres humanos y estamos en constante cambio con nuestro entorno. No podemos dar por verdadero o falso el punto de vista o la opinión del otro sobre un tema, ya que cada quien lo verá desde donde este parado y de acuerdo a como se encuentre construido su aprendizaje diario.
Por lo tanto, hablar de la certeza y duda que hay en la percepción, es un tema amplio donde no solo se debe ver desde un enfoque psicológico, sino multidisciplinario y aun así sería difícil llegar a una sola conclusión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario