1- Retirar nombres de buzón y puerta.
2- Guardar vehículo en garaje, si no dispone de el, oculto en calles secundarias, variar cada día.
3- No abra el portal de la casa a nadie. Si le traen un paquete, pregunte quien lo envía, empresa de transportes, y diga que pasará a recogerlo por la central.
4- Pretextos para entrar en un edificio con portero automático: correo comercial/ propaganda, viene a visitar a un amigo pero no le abre y va a dejarle una nota, compañías de gas, agua, luz, etc.
5- Observar por la ventana antes de salir.
6- No se asome a la ventana, intente hacerlo desde el interior de la habitación.
7- Cuando camine por la calle, hágalo en el sentido contrario de la marcha de los coches, y por la parte más pegada a la pared. Si tiene que detenerse, o esperar (un paso de peatones, por ejemplo), pegue la espalda a la pared, de forma que no puedan sorprenderle por detrás.
8- Cuando se aproxime a una esquina, sepárese de la pared y vaya observando gradualmente lo que hay tras ella. Si sospecha que le siguen
(personas que esperan demasiado en paradas de autobús, gafas de sol, sentados en vehículos (en cualquier posición), que le miren fijamente, hablando por teléfono, etc, deténgase de repente y observe por ejemplo, el reflejo en un escaparate. Si le sobrepasa, camine rápidamente en el otro sentido, cruce la calle y busque ayuda. Evite zonas oscuras, solitarias o estrechas. Cuando se desplace, hágalo por zonas con mucho tráfico de peatones, calles principales, etc. Si sospecha que le sigue un vehículo, busque calles peatonales o de dirección prohibida, y cuando lo pierda de vista, métase en un portal y llame para pedir ayuda. Si le es posible, suba a un autobús. Si observa que la persona que le sigue sube también, bájese en la siguiente parada justo antes de que cierren las puertas y huya en la dirección contraria. Otra opción es coger un taxi rápidamente. Lleve siempre algunas monedas sueltas para el bus o llamar por teléfono si es necesario.
9- Infórmese de la situación de las comisarías de policía más cercanas a sus rutas habituales, de modo que si tiene algún problema pueda dirigirse hacia ellas rápidamente.
10- Tenga memorizados en el teléfono los números de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario