domingo, 11 de diciembre de 2016

La militarización de la lucha antinarcono brindó más seguridad : ONU


El día de antier el General Cienfuegos admite que no están preparados para combatir el delito y que los soldados "ya la están pensando" antes de intervenir porque saben que pueden ser sujetos a proceso penal por violaciones a derechos humanos

Ayer el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, afirmó que "si algo hemos aprendido en estos diez años de la militarización de la lucha contra el crimen organizado en México, es que una forma de ilegalidad por parte de la delincuencia no se supera permitiendo la ilegalidad por parte del Estado, porque ocurre que se normalizan las cosas que nunca deben normalizarse: la tortura y la desaparición..."


"...hemos visto en lo últimos diez años que la militarización del combate a la delincuencia, no trajo mayor seguridad, pero si trajo muchas más violaciones a los derechos humanos, desapariciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales..."

Después de las declaraciones de ambos funcionarios, ¿de quien más necesita el gobierno mexicano que le digan que el ejército debe dejar de hacer tareas de seguridad pública y regresar a sus cuarteles?, ¿hasta que nivel de desgaste institucional de las fuerzas armadas están dispuestos a llegar sin obtener resultado alguno?, ¿porqué no se presiona a los gobiernos municipales y estatales para que fortalezcan verdaderamente a sus policías?

Y lo más preocupante de todo es que por lo visto, su "estrategia de seguridad" seguirá por lo menos hasta el 2018...



lunes, 28 de noviembre de 2016

CURSO DE POLÍTICA CRIMINAL PDF



BY Emiliano Borja Jiménez




La asignatura Política Criminal se impartía por primera vez en la Universidad de Valencia en el curso académico 1999/2000, dentro de la Titulación de Graduado en Criminología, título propio que dependía institucionalmente de la Facultad de Derecho. Meses antes del inicio de este módulo, nos reuníamos, de una parte, el Prof. Dr. D. Juan Carlos Carbonell Matéu, Catedrático de Derecho Penal de esta Universidad (quien me concedió el gran honor de prologar la primera edición de esta obra), y de otra parte, el autor de la misma, con la finalidad de elaborar el programa marco de esta disciplina. Recuerdo perfectamente que nuestras ideas sobre su contenido y desarrollo coincidieron desde el primer momento, y en una sola tarde elaboramos el esquema que sería utilizado como programa docente del módulo Política Criminal. Ambos teníamos la intención de impartir conjuntamente las clases, pues la tarea de conformar día a día “la materia base” nos parecía realmente sugestiva.

Sin embargo, las obligaciones derivadas del cargo de Decano de la Facultad de Derecho de mi compañero, impidieron que se pudiese llevar a cabo nuestra idea de la docencia compartida de la asignatura, de tal modo que decidí tomar yo la responsabilidad de impartirla de forma exclusiva, siguiendo el programa que ambos habíamos elaborado, y que había sido aprobado oficialmente por las correspondientes instancias académicas.





Les dejo el libro en este Link

https://drive.google.com/file/d/0B0SGPLQICCoQb05jaGota0x5R0k/view?usp=sharing



Saludos a todos 

Julio César Contreras de León
Licenciado en Seguridad Publica 


martes, 25 de octubre de 2016

Las 7 respuestas que nunca debes dar a un policía en México


Desde preguntar hacia donde te diriges, tu profesión o indicarte que abras tu cajuela, son preguntas que no debes responder (si no quieres)






Nunca está de más esta información.

Al salir a carretera de vacaciones o de fin de semana, es común encontrar en las principales vías de México, retenes y operativos para cuidar la seguridad de los automovilistas. Sin embargo, debes saber que existen ciertas preguntan que nunca debes responderle a un policía.

7 preguntas que no estás obligado a responder a un policía, ya que la función principal de un policía es preventiva o reactiva, y estas preguntan se orientan a una función de investigador o cuestionamientos que no son parte de sus atribuciones. antes de seguir quizá quieras saber qué debes hacer si te detiene la policía federal en carretera. 

Desde preguntar hacia donde te diriges, tu profesión o indicarte que abras tu cajuela, son preguntas que no debes responder (si no quieres). Mira en esta galería las demás preguntas que no debes contestarle a un policía en México. 

Pedirte que te bajes del coche. No estás obligado a descender del auto y el agente no puede exigirte que lo hagas, si tu infracción no es grave. Recuerda TU AUTO es una extensión de TU CASA por lo que no pueden detenerte o forzarte a salir sin la orden de un Juez.

No des información personal. Como mexicano tienes el derecho de transitar libremente en territorio nacional, es decir, que ningún policía o agente de tránsito puede solicitarte información personal como tu nombre, edad o dirección.

Tu lugar de destino o de origen. Al transitar en carretera y ser detenido por un policía, es muy común que te cuestione tu lugar de origen o hacia donde te diriges. Este cuestionamiento no tiene la más mínima razón de ser y evidentemente no tiene un motivo fundado para contestarlo. 

Si andas tomado o drogado. Normalmente para amedrentar o intimidar, un policía busca hacerte cualquier pregunta cómo sí andas tomado, drogado o en posesión de armas de fuego. Bien dice el dicho “él que nada debe nada teme”, sólo basta con negarlo tranquilamente.

Cuál es tu oficio o profesión. No sólo es una muestra de invasión a la privacidad, sino que no tienes la obligación de responderla. Sin embargo, en la mayoría de los casos es utilizada por los policías para intimidar o ponerte en una situación de estrés. 

Quieren revisar tu cajuela. Es como la típica pregunta de película de terror, saber que traes en la cajuela. Sin embargo, tiene una doble intensión; hacer que te bajes del coche y seas revisado y revisar lo que guardes en tu cajuela. Esta no sólo es una pregunta que debes evitar y actuar, ya que nadie puede invadir tu coche si no lo permites. 

Preguntas personales. Un policía no tiene el mínimo derecho de hacer preguntas personales como estado civil, tu preferencia sexual y en caso de las mujeres, su situación sentimental. ¿Tiene novio señorita?, es una frase que pueden escuchar de aquellos policías con complejos de galán. Recuerda, tienes el derecho de no contestar esas preguntas incomodas.