viernes, 28 de febrero de 2014

CURSO HOMICIDIOS

Uno de los mitos más grandes es que los mexicanos no podemos tener armas. Completamente falso!

Uno de los mitos más grandes es que los mexicanos no podemos tener armas. Completamente falso!

El artículo 10 de la constitución nos faculta a la posesión de armas con fines de defensa y la Ley de Armas de Fuego nos permite tener armas para el deporte del tiro y, en algunos casos muy aislados, hasta la portación de armas para personal civil.




sábado, 15 de febrero de 2014

Reflexión sobre la Política social en México



Reflexión sobre la Política social en México



La política social de nuestro país se ha visto afectada y mas bien dirigida por los Organismos financieros y económicos internacionales, a raíz de el llamado Consenso de Washington.



De esta manera desde inicios de los 90 se da inicio a una nueva etapa en la política social de nuestro país, al verse afectada por la implantación del modelo económico neoliberal, el cual afecta directamente a los programas sociales.



La estrategia liberal cuyas características principales son la economía abierta, especialización exportadora, propiedad privada, fomento a la Inversión extranjera directa y dependencia de préstamos e inversiones extranjeras, definitivamente mina el campo de acción del Estado para la aplicación efectiva de programas de corte social, puesto que se basa en la supremacía de los mercados sobre la regulación estatal.



Este ultimo argumento es clave para comprender las limitaciones de la política social del Estado mexicano en un entorno donde según las premisas liberales, las fuerzas del Mercado serán las encargadas de la distribución de la riqueza a través de las leyes de la oferta y la demanda, la famosa mano invisible de Adam Smith que milagrosamente eliminara las desigualdades económicas de la raza humana.



Karl Polanyi en su obra La Gran transformación trata este tema de como el liberalismo económico y el advenimiento de la sociedad de mercado resultan contradictorios y generan un doble movimiento.



Por un lado el Mercado que trata de mercantilizar todo a su paso incluso la naturaleza y el ser humano, este ultimo se resiste creando un movimiento contrario, oponiendo resistencia a las fuerzas del mercado.



En el entorno económico global donde existe globalización de los mercados y globalizaron de la producción , las fuerzas del mercado se imponen desde los países mas poderosos del orbe (Unión Europea, Estados Unidos y Japón) y conjuntamente sus grandes empresas transaccionales las cuales se ven favorecidas por los regimenes internacionales creados para su expansión global.



De esta manera a través de las reglas generadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se dicta la forma en que deberán ser diseñadas las políticas publicas de los Estados sujetos a estos organismos.



En estas condiciones, la aplicación del modelo neoliberal ocasiona enormes costos económicos y sociales en contra de los países del sur principalmente y las clases débiles, y atrae enormes beneficios para los países del Norte y sus clases dominantes.



Entre las falacias más notables del modelo neoliberal esta la pretensión de que el Estado no debe intervenir en la economía. La reducción del ámbito de acción del Estado trae consigo la privatización de la dimensión social de las instituciones de asistencia social. Se considera, por otro lado, que el Estado es mal administrador de empresas y pésimo productor, por lo que debe limitar su papel a ser buen administrados de los recursos y bienes de la Nación.



En México se comienza con la implementación de la apertura exterior, (1982-1993), a través de la carta de intención suscrita con el FMI, y se procede al aceleramiento del abandono del proteccionismo para pasar a una doctrina librecambista instrumentando para ello diferentes herramientas que sirvan de puente en esta transición.

Podemos dividir la transición hacia el neoliberalismo en el modo de producción mexicano de la siguiente manera:

· Etapa de preparación (1982-1988)

· Etapa de profundización (1988-1994)

· Etapa de continuidad y perfeccionamiento (1994-....)





ETAPA DE PREPARACIÓN: MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.



A partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se llevaron al cabo diversas reformas económicas que llevaron a la implementación de una nueva estrategia de desarrollo y un cambio en la implementación de la política social en México.



El 10 de noviembre de 1982, el gobierno de México firmo la carta de intención que lo comprometía a adoptar un programa de ajuste compatible con la concepción del FMI, el cual daba la pauta a una etapa de “preparación” a la implantación del modo de producción Neoliberal; dicho plan contenía algunos elementos heterodoxos de manera temporal, y constituye ya el inicio de un nuevo patrón de acumulación capitalista en México.



A mediados de 1986, se da una confirmación importante por parte de gobierno a su apego al sistema Neoliberal, con la entrada de México al GATT, esto da inicio a un rápido proceso de liberación comercial, el cual se esperaba estimulara el crecimiento económico y que elevaría la eficiencia de la planta productiva, lo que facilitaría la conquista de mercados externos.



El gobierno de De la Madrid apuesta a la explotación de la ventaja competitiva de México: el costo salarial por unidad producida, y es precisamente en este punto en donde esta el dilema para que un país se vuelva competitivo a costa de la explotación “eficiente” de la mano de obra; es decir alcanzar la competitividad a través de bajos costos saláriales.



De esta manera, y teniendo como antecedente el fracaso de los planes ortodoxos que se habían aplicado desde 1982, representantes del gobierno, obreros , campesinos y empresarios, decidieron firmar el llamado “Pacto de Solidaridad Económica”; el cual comprometió a los obreros a moderar severamente sus pretensiones de aumento salarial, los campesinos a aceptar que los precios de garantía se mantuvieran a su nivel real de 1987 y los empresarios aprobaron que se acelerara la apertura comercial, lo que obligaría a moderar sus utilidades y a ser mas competitivos mediante el incremento de productividad, por su parte el gobierno se obligo a disminuir su gasto y a reducir el tamaño del sector publico racionalizando sus estructuras administrativas y acelerando la política de separación de empresas calificadas no prioritarias o estratégicas.



Los efectos sobre la política social son previsibles, el Estado se estaba desmantelando y con el los programas sociales de apoyo a los obreros y campesinos, quienes pasaron a ser una mercancía mas del mercado.



Los obreros vieron afectado su ingreso pues el control salarial estaba en marcha, asimismo el desarrollo del mercado exigía la pronta desaparición de derechos laborales que encarecían la mano de obra.



Por otro lado los campesinos fueron victimas de la reducción de subsidios al campo, lo que los condujo a emigrar a los centros urbanos o al extranjero, abandonando o vendiendo sus tierras las cuales ya no convenía explotar ante la competencia de las grandes corporaciones agroindustriales de los Estados Unidos.



ETAPA DE PROFUNDIZACION CARLOS SALINAS DE GORTARI.



En la Administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se vivió una etapa ardua de la liberación Económica, y se amaso un fuerte monto de recursos que destinaron a obras de beneficio social a través del programa de solidaridad, pero esto fue debido a la venta de Empresas Públicas, la captación de capitales especulativos y deuda.



Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, México empezó a cumplir cabalmente con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no sólo en materia financiera sino también comenzó a hacerlo en asuntos internos como gasto público, inversión extranjera y la relación comercial con el exterior.

Lo contrastante de todo este proceso de privilegiar a la élite empresarial con la venta de empresas paraestatales fue que la acción de "adelgazamiento del Estado" provocó desempleo. En efecto, las políticas de adelgazamiento del Estado, generaron recortes de personal en las oficinas de gobierno.

A su vez, con la privatización, muchas empresas paraestatales redujeron personal y no crearon plazas nuevas.

El adelgazamiento de los empleados del Estado tuvo como inminente respuesta la expresión sin precedentes de la economía informal; contracción del poder de compra, que generó reducciones en el mercado interno.

A este respecto cabe hacer referencia al Programa Nacional de Solidaridad, el cual constituyo un intento del gobierno mexicano para "sacar" a más de la mitad de la población del país de la pobreza y la pobreza extrema y así contener posibles surgimientos de movilizaciones sociales.

Los objetivos del programa eran los siguientes:

"-Mejorar las condiciones de vida de los grupos campesinos, indígenas y colonos populares.

-Promover el desarrollo regional equilibrado y crear las condiciones para el mejoramiento productivo de los niveles de vida de la población.

-Promover y fortalecer la participación y la gestión de las organizaciones sociales y de las autoridades locales."

Sus propósitos eran finalmente muy específicos, para cuyo logro se dirigió la atención a las áreas a cargo de la alimentación, regularización de la tenencia de la tierra y vivienda, procuración de justicia, apertura y mejoramiento de espacios educativos, salud, electrificación de comunidades, agua potable, infraestructura agropecuaria y preservación de recursos naturales, mediante la puesta en práctica de proyectos de inversión recuperables.

La política de combate a la pobreza se realizaría a su vez mediante la asignación de proporciones presupuestales crecientes, mismas que fueron financiadas por la privatización de empresas paraestatales.

Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Ernesto Zedillo yOportunidades, durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México.

Desde mi punto de vista estos programas no resuelven los problemas de pobreza, marginación y desigualdad que hay en nuestro país y así lo demuestra el índice de Gini de México que nos muestra como nuestro país es de los mas desiguales en America Latina, con un coeficiente de Gini medio de 0.53.

Lo que nos hace pensar que estos programas están diseñados para contener la pobreza en rangos que no representen un peligro para el Estado al darle a las clases mas desfavorecidas a modo de aspirina un apoyo que los mantenga en estado de stand by y que no caigan en la tentación de organizarse para exigir mayores concesiones y/o subsidios por parte del Estado.

Asimismo estos programas son compatibles con el régimen impuesto por los organismos financieros y comerciales internacionales, los cuales incluso los apoyan a través de prestamos del banco interamericano de desarrollo, favoreciendo programas y proyectos que siguen la lógica de desarrollo neoliberal y dejando a un lado los problemas de fondo que ayudarían a un verdadero desarrollo económico y social de Nuestro país.



Que tal

lunes, 10 de febrero de 2014

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS (Documental)

Algunos de “nuestros brillantes representantes” plurinominales:

NOSOTROS BUSCANDO TRABAJO Y TE PIDEN 2 AÑOS O MAS DE EXPERIENCIA, HABIENDO TERMINADO LA CARRERA Y ESTA MUJER DE 23 AÑOS SIN MAS QUE PREPARATORIA TRUNCA ES DIPUTADA PLURINOMINAL.



Así, ¿¿¿¿¿A dónde llegaremos?????
Del PRD…y plurinominal. 
Esta es la imagen de la diputada Crystal Tovar Aragón: 

Y este es su perfil (el de la diputada). 
• Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1990 
• Lugar de nacimiento:Chihuahua 
• Cargo: Diputada federal 
• Partido: PRD 
• Tipo de elección: Representación proporcional (PLURI) 
• Escolaridad: ½ Preparatoria 
• Cargo relevante anterior: 2011-2012: Integrante del Consejo Gubernamental de la Facultad de Contaduría 
• y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua 
En resumen, 23 años de edad, ni siquiera ha terminado la preparatoria, su cargo mas sobresaliente ha sido en una sociedad de alumnos, es PRDista y Era132 según su perfil de Facebook y gana $152, 446 pesos netos (77 mil 888 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 para la asistencia legislativa y 28 mil 772 para sus actividades de gestión y atención ciudadana) sin que absolutamente NADIE votara por ella. ¿¿¿¿Utilizaron la igualdad de género ????? Hummmm 
¡¡¡¡¡Ah Ya sé!!!!!! Propuesta
EXIGENCIA de más de 55 Millones de Mexicanos
Algunos de “nuestros brillantes representantes” plurinominales: 


FAVOR DE COMPARTRLO POR TODAS LAS REDES SOCIALES.
¡¡QUE CIRCULE !!
SI NOSOTROS TENEMOS REFORMA LABORAL, QUE ELLOS LA TENGAN TAMBIÉN. ES LO JUSTO
QUE MÉXICO HABLE... 
Asunto: PROPUESTA DE LEY ¡ÚNETE!

Pedimos a cada seguidor de esta pagina que comparta esta imagen en sus muros y pedir que sus amigos hagan lo mismo. En 3 días, la mayoría de las personas de este País tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para beneficio del pueblo. 
PROPUESTA DE LEY DE REFORMA DEL CONGRESO.
(Enmienda a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato, y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato. 
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social, como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.
4. El diputado NO podrá votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos. 
6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los mexicanos, por lo que cesará el fuero. 
7. Servir en el congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (por no más de 2 legislaturas) y después irse a su casa y buscar otro empleo.
8.ELIMINAR A TODOS LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES 200 Doscientos , compromiso que hizo Peña Nieto en su campaña.
Y Tambien a los 32 Senadores Plurinominales.
Si pasas este mensaje a un mínimo de veinte personas, en 3 días muchos mexicanos lo recibirán.
El momento para apoyar y presentar esta enmienda a la constitución es AHORA Y ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS SEÑORES DIPUTADOS.
Si estás de acuerdo con lo expuesto, COMPARTELO y, si no, simplemente IGNORALO.
Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO. 
¡Y COMO CIUDADANO, SI NO TE UNES NO TE QUEJES!!!

" Todos saben dónde están los "Templarios" "

Caballero Templario lleva a policía y autodefensas a una narcofosa.

domingo, 2 de febrero de 2014

modelo de coaching. Harvard University Global System

Apoyo Para Tareas. Licenciatura en Seguridad Publica

http://es.scribd.com/jccdeleon

http://es.slideshare.net/jccdeleon

La génesis del desastre militar / Michoacán









La presencia militar en labores de seguridad pública en Michoacán tiene un capítulo oscuro ocurrido apenas el año pasado y que sale a la luz ahora, cuando el Ejército está entrampado en esa entidad. Uno de los mandos que llegó en mayo de 2013 y fue separado de su cargo poco tiempo después, denuncia la torpeza y complicidades de sus superiores, quienes reinstalaron a mandos de la policía dados de baja por sus vínculos con el crimen organizado y por estar relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- -¿Qué son todos esos parches?– preguntó el general Alberto Reyes Vaca mientras señalaba las insignias que traía en el uniforme el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes.

Una tarde de abril de 2013 ambos jefes militares estaban en una sala de juntas del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde habían sido llamados para una encomienda especial del titular, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

–Son de algunos cursos que he realizado en el extranjero relacionados con terrorismo, comandos y operaciones especiales. Esa es mi línea de trabajo –respondió Navarrete, según narra a este semanario.

Y le comentó al general que, junto con esa preparación, por esos días estudiaba el sexto semestre de la licenciatura en seguridad pública.

Los “parches” eran de cinco especializaciones en el extranjero. Una de ellas como ranger preparado en operaciones de comando en guerras de baja intensidad, cursada en la Escuela de Infantería del ejército estadunidense en Fort Benning; el segundo, por el curso de fuerzas especiales en la Escuela de Guerra Especial en Fort Bragg, donde se graduó como boina verde.

Uno más era del curso de operaciones especiales Kaibil, del ejército guatemalteco; otro del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva del ejército brasileño. Y el último, por técnicas de intervención y seguridad con el Grupo de Intervención Antiterrorista de la Gendarmería Nacional Francesa.

Por su currículum Navarrete había sido llamado días antes de su base en Chicoasén, Chiapas –donde era jefe de una unidad de infantería de defensas rurales–, para que se presentara en el Estado Mayor de la Defensa.

Al llegar a la Ciudad de México le informaron que sería enviado a una nueva misión. En la sala de juntas coincidió con dos coroneles, Samuel Nares Hernández y José Luis Castro Herrera, quienes estaban en situación similar. Los tres quedarían bajo el mando del brigadier Reyes Vaca, excomandante del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), ascendido al generalato apenas un año antes.

Pasaban las semanas y los cuatro jefes militares no sabían cuál sería su destino ni en qué consistiría su nueva misión. Poco después les dieron atisbos: les comentaron que se trataba de una tarea de seguridad en Michoacán, pero no había más detalles. Días después Reyes Vaca se sentó frente a la computadora para indagar acerca de la seguridad pública en Michoacán.

Le preguntó a Navarrete cómo podía armarse una estrategia de seguridad pública.

El teniente coronel comenzó a explicarle que había que aterrizar una estrategia sistemática, con una parte tangible organizada con planes tácticos y operativos. Tenían que recolectar información sobre los problemas generados por la inseguridad; analizar, por un lado, a la delincuencia organizada y común y, por el otro, las capacidades y limitaciones de los cuerpos de seguridad pública en sus aspectos administrativo, operativo y de liderazgo. Sobre los grupos delictivos debían investigarse sus procedimientos, formas de organización y redes de complicidad.

Por sus atribuciones, añadió, a él le correspondería integrar los planes estratégicos y definir la política de seguridad pública. Reyes Vaca reaccionó encolerizado. Le preguntó si lo consideraba un estúpido, pues todo aquello ya lo sabía. Lo reprendió pues, según él, tendría que haberle explicado parte por parte: paso uno, esto; paso dos, aquello. Su enojo llegó a tal punto que amenazó con despedirlo en la primera oportunidad. Navarrete contestó que no era su intención ofenderlo. Fue su primer choque. Seguirían otros.

Al paso de los días seguían sin recibir instrucciones y permanecían hasta altas horas de la noche en aquella sala de juntas sin hacer nada. En ocasiones el general volvía a preguntarle a Navarrete sobre el tema. Éste se limitaba a responder con monosílabos. Resultó que este tipo de contestación también ofendía al brigadier. Entonces tuvo que ampliar un poco sus explicaciones, pero con tiento para evitar problemas.

Tiempo después fueron llamados a reu­nión con el secretario de la Defensa y el entonces gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. La orden que Cienfuegos les dio fue “transformar la seguridad pública a fondo” en esa entidad.

Partieron a Morelia con sus nombramientos. Como secretario de Seguridad Pública iba Reyes Vaca; el coronel Castro Herrera, como subsecretario en la materia; el coronel Nares Hernández, como subsecretario de Prevención y Readaptación, y Navarrete, como director de Seguridad Pública.













Desastre michoacano

Reyes Vaca llegó escoltado por un pelotón de gafes a su toma de posesión el 15 de mayo de 2103 en el Palacio de Gobierno de Morelia. En su discurso se limitó a decir que una de sus metas sería mantener el orden y la paz pública en la entidad, para lo cual buscaría cambiar la percepción que se tenía de los policías. Agradeció al gobernador interino que lo incorporara a su equipo y comenzó desde ese día a tener reuniones de trabajo.

Navarrete recuerda que en esas juntas Reyes Vaca sólo regañaba y amenazaba sin concluir lo que cada dirección debería hacer ni cómo se iban a coordinar para trabajar. Se negaba a escuchar propuestas del plan de trabajo, quizá porque nunca entendió que la Dirección de Seguridad Pública era el motor de la secretaría a su mando.

Durante varios días este reportero buscó una entrevista con Reyes Vaca, pero hasta el cierre de edición el general estaba ilocalizable.­

Desde el área a su cargo Navarrete decidió diseñar una estrategia. Comenzó con el diagnóstico de la delincuencia organizada y común, así como con un análisis sobre las condiciones en que operaba la policía. De entrada se topó con que más de la mitad del personal estaba comisionado en labores fuera del ámbito de la seguridad.

Al revertir esto, Morelia pasó de 700 a 2 mil 500 policías en labores de patrullaje. Se reasignaron efectivos a los cinco sectores en que se divide la ciudad y de 80 se pasó a 350 policías por turno.

Las estadísticas de la dependencia mostraron en las siguientes semanas que de un promedio de cuatro homicidios diarios por armas de fuego se bajó a menos de tres por mes. Según informes de la dependencia estatal, disminuyeron los asaltos a mano armada, secuestros y extorsiones.

Navarrete depuró mandos medios, sector donde, afirma a este reportero, tenía su soporte la delincuencia organizada. Destituyó a varios oficiales con varios años en la corporación.

Al ver los resultados, Reyes Vaca le pidió al director de Seguridad Pública del estado que le diera por escrito las estrategias utilizadas. Navarrete sabía que su estancia en Michoacán sería corta, por lo cual le dio largas y nunca le entregó nada.

En un escrito que dirigió en diciembre pasado al gobernador michoacano, Fausto Vallejo, el teniente coronel explicó cómo, durante su permanencia al frente de la Dirección de Seguridad Pública estatal –la encabezó del 16 de mayo al 16 de junio–, nunca hubo un plan general para atacar la criminalidad, acotar la expansión de los grupos de autodefensa e ir por los cabecillas de Los Caballeros Templarios.

Reyes Vaca tenía en mente correr a todos los policías con las pruebas de confianza y militarizar el estado. Decía que los soldados eran muy obedientes y los policías no, así que para qué se iba a complicar la vida. En una de sus pláticas, Navarrete le planteó que no toda la policía estaba involucrada con la delincuencia. Le sugirió depurar a los mandos medios, pues los agentes de escalafón inferior sólo se dedicaban a cumplir órdenes.

Con la remoción de los mandos medios al servicio de las organizaciones criminales, los nuevos empezaban a dar resultados.

“El general Vaca, en una clara demostración de contradecirme, sin ningún fin lícito o estratégico volvió a reinstalar a los mandos policiales vendidos con la delincuencia, que el suscrito había removido de la cadena de mando, argumentándome que eran muy peligrosos y que evitara meterme en problemas, que mejor me la llevara tranquila con ellos.

“De momento no me quedaba claro por qué lo hacía, no supe si era por miedo o algún otro motivo. La cosa es que los reins­taló, aun cuando le ofrecí pruebas que los comprometían en desapariciones forzadas y levantones de sus propios compañeros y personas civiles, algo tan delicado que ahora denuncio ante usted, señor gobernador”, escribió Navarrete en el oficio hecho llegar a Vallejo.

En Mazatlán, Sinaloa –donde se encuentra en libertad bajo caución en un juicio militar por cargos de abuso de autoridad–, el teniente coronel concede una entrevista a Proceso para analizar el paso del equipo militar, al que perteneció poco más de un mes, en labores de seguridad pública en Michoacán. Sobre los agentes implicados en desapariciones forzadas dice que se reserva su identidad, pero declara estar abierto a testificar ante las autoridades.­








Despido y cárcel

Una tarde de junio de 2013 unos soldados –quienes, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, pertenecían a la escolta de Navarrete– dispararon “por accidente” contra la fachada del edificio central de la dependencia en Morelia.

Horas después por la frecuencia de radio el subsecretario Castro Herrera le informó que el general había ordenado su despido. La instrucción era que en ese momento entregara la dirección, pues al día siguiente se tenía que presentar en la Ciudad de México ante la jefatura de la Sección Primera –encargada de recursos humanos– del Estado Mayor de la Defensa.

Tras el anuncio llegó a su oficina, donde le informaron que a partir de ese momento le retiraban la escolta que lo acompañaba en sus actividades diarias en el cuartel de la policía en Valladolid, en los patrullajes y las inspecciones en los centros de protección ciudadana en todo el estado. Le recogieron el vehículo de cargo. Recuerda que se sintió vulnerable, valoró su situación y se dio cuenta de que estaba en peligro. Abandonó la capital michoacana para presentarse en la Defensa.

Lo mandaron a las pocas semanas a Hidalgo, como segundo comandante de un batallón de infantería. Cinco días después un grupo de la Judicial Militar fue por él y se lo llevó detenido a la prisión castrense de Mazatlán.

Ante el juez militar se enteró de que un cabo lo acusaba de abuso de autoridad por un hecho ocurrido en 2011 y que en su momento había sido archivado por falta de pruebas. Según documentos del juicio, el cabo Juan Manuel Pérez Rojas acusó a Navarrete de dirigirse a él con insultos mientras se desempeñaba como jefe de un batallón de policía, el cual se capacitaba aquel año en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Chihuahua.

El delito fue, dice Navarrete a Proceso, haberle dicho “pendejo” al cabo Pérez Rojas. De ahí se armó el caso que en su momento se desechó y dos años después –tras sus diferencias con Reyes Vaca en Morelia– se reactivó.

Testimonios presentados ante el juez militar en Mazatlán dan cuenta de cómo el cabo fue presionado por sus superiores para acusar al teniente coronel. Según copia de uno de los oficios, Pérez Rojas se retractó desde octubre del año pasado de las acusaciones. Pese a ello, el juicio contra Navarrete prosiguió.

De aquel incidente donde supuestamente se involucró a su escolta, refiere que fue una argucia de Reyes Vaca a fin de tener un pretexto para despedirlo. Ese día su escolta estaba en el cuartel de Valladolid, y quienes dispararon fueron soldados de fuerzas especiales que eran parte de la seguridad de Castro Herrera.

Con esos antecedentes Navarrete Montes dice que no le queda claro cuál fue el motivo por el cual Reyes Vaca lo despidió. Asegura que estaba dando resultados en la reducción de índices delictivos en la capital del estado y municipios aledaños. Algo no le pareció en la depuración y la forma en que empezó a afectar a la delincuencia organizada infiltrada de tiempo atrás en la secretaría.

La crisis en Michoacán, que explotó hace unos días con el avance de las autodefensas en varios municipios, la toma de otros por parte del Ejército y la Policía Federal –con muertos civiles a manos de los militares– fue el resultado de la falta de estrategia de Reyes Vaca.

“De haber llevado una estrategia contundente, pero sobre todo adaptada a la situación particular de inseguridad, del 16 de mayo a la fecha, no se hubiera dado la crisis que actualmente se presenta, la cual ya está en un grado de descomposición que remediarla requiere mucha inteligencia, y no me refiero sólo a inteligencia operativa, sino a mesura y templanza, porque de romperse el delgado hilo en el que se encuentran las fuerzas interactuantes, posiblemente estaríamos llegando a una guerra civil”, concluye.


Fuente

http://www.proceso.com.mx/?p=363077